sábado, 14 de marzo de 2009

Las ideas surgen para llevarnos a algún lugar, hacia delante o hacia atrás. Las ideas surgen y en ocasiones pueden ser llevadas a cabo y entonces se convierten en acciones o en objetos. Tengo una idea y mi idea se transforma en acción y su acción acabará por convertirse en objeto, aunque el objeto tenga como fin contener sus acciones, esto es, pienso, actúo y conformo un objeto, un libro de Artista que habla de la soledad y que deja entrever el proceso creativo en su forma.

Sin embargo, no es de la soledad creativa, no es la soledad bohemia del artista frente a un largo acantilado que se imagina en la ciudad moderna; es la soledad en la ciudad contemporánea, nuestra soledad diaria, la soledad funcional. El libro de Artista de alguna manera habla de la soledad del individuo frente a la burocracia de hacer un Libro de Artista. Siempre en construcción si no se decide uno a delimitarlo. Por eso, hay que marcar un principio y un final y cuando llegue el último día, su libro será un libro cerrado que evoque el proceso de construcción.
La obra final constará de una serie de libros objetos-poemas, libros poemas-vídeos, libro-poemas-pinturas y todo objeto-poema que se me atraviese así como reseñas-informes redactados en un juego que parece un análisis del arte contemporáneo, la crítica dentro de la propia obra, como una de las columnas básicas que la sostienen. Y el libro de artista donde podrá verse esta obra, no terminada, pues la propia exposición forma parte del proceso de conformación de la obra, dándole también a la mirada del público un lugar fundamental dentro del Libro.
Una idea sobre el arte, más sujeto que objeto, pero con el fin último de ser objeto, que también podrá disfrutarse en la web en algún momento que me de el tiempo para hacerlo, reuniré bajo el nombre de OJOS PARA LEER DESNUDOS , la crítica y el público, en una especie de crónica del proceso creativo y de la soledad de una individua que se enfrenta no sólo a la idea sino también a la acción que le exige su idea. Teniendo en cuenta que en el proceso de actuar habrá un alto funcional de veinte minutos para tomar un café antes de seguir.


Lucy Ovilla
Artita visual